Image Map

lunes, 4 de marzo de 2013

Temporada de Zopilotes


Nombre del Libro: Temporada de Zopilotes
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Nacionalidad: Mexicana y Española
Sinopsis:
La tensión estaba en el aire. La ciudad de México era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado.
¿Pero qué ocurrió esactamente durante aqullos días de febrero de 1913? Paco Ignacio Taibo II hace una reconstrucción minuciosa de la confabulación: su gestación en octubre de 1912 en La Habana, un corrupto embajador norteamericano presionando para que el levantamiento se lleve a cabo, las calles del centro tomadas por el ejército...la traición se respiraba por toda la ciudad.
Pero el presidente no quería verlo.
Gustavo, su hermano, se lo decía:
"Nos van a matar a todos".
Y así será.
(Tomada del libro)

Opinión:
Sencillamente...¡Me encantó!
De principio a fin es un libro fácil de leer (claro, si no se conocen algunas palabras o "frases célebres" mexicanas entonces batallarán un poco) y además si eres amante (o no tan amante) de la historia mexicana P.I.T.II te la presenta de una manera entretenida y para nada tediosa (como muchos otros libros de historia que conozco). Realmente recomendada para aquellos que desean consultar sobre lo ocurrido en la "Decena trágica".

Una de las cosas más "chuscas" (graciosas) respecto a mi persona es que, a pesar de saber el final de este suceso siempre pensaba "Por favor, ¡que se salven!", pero...¡Oh, Sorpresa! ¡NO PASA!

En verdad es un gran libro y en esta entrada me gustaría compartirles unas frases del libro:

El Viernes 21 de febrero, vestida de negro, Mercedes, la madre de Madero visita en Palacio a su hijo detenido.
-Mataron a Gustavo.
Pancho cayó de rodillas "como si lo hubiera golpeado un rayo", dirá el narrador de la entrevista.
-Perdóname, mamá, yo fui el culpable.
Página 125

[...], pidió a sus asesinos que le permitieran mirar por última vez la Osa Mayor, en aquel DF en el que todavía podían verse las estrellas. El pelotón se formó. Bassó, dicen que dijo: "Tengo 62 años de edad. Que conste que muero a la manera de un hombre. ¡Hagan fuego!". Y se abrió el saco para recibir las balas.
Página  119 

Calificación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario